Cuidados basicos de un cachorro

lunes, 10 de enero de 2011

Preparación para el veterinario


El constante esfuerzo por su parte de ganarse la confianza del cachorro repercutirá favorablemente en su aprendizaje y desarrollo. Además, sus muestras de aprobación y afecto ayudarán al animal a entender que un buen comportamiento resulta más gratificante. También estará ayudándole a sentirse más cómodo con las personas. Esto es muy importante, dado que durante los próximos años serán muchas las veces que deba llevarle al veterinario. A pesar de que los cachorros son curiosos por naturaleza, no olvide que la primera visita a la consulta puede intimidar al animal.
Es importante que usted adopte una actitud positiva y tranquila, ya que de este modo el animal aceptará mejor al veterinario. A veces es una buena idea que otros miembros de la consulta jueguen un poco con el cachorro antes, a fin de crear un ambiente más positivo.

¿Qué suele ocurrir en la primera consulta?

Normalmente, la primera visita al veterinario sigue un esquema similar a este:

• Se le pedirán datos básicos de la mascota, a la que probablemente pesarán. El control de peso puede ayudar a identificar problemas relacionados con la pérdida o la ganancia de peso.
• A continuación, hablará con el veterinario. Le preguntará acerca de la dieta y el estilo de vida del cachorro.
• También tendrá ocasión de preguntarle acerca de los cuidados que puede precisar el cachorro.
• Después, el veterinario le examinará y quizá le administre las primeras vacunas.
• Por último, programará la siguiente revisión veterinaria.

¿Y el tema de las vacunas?

La información básica que facilite acerca de su cachorro ayudará al veterinario a determinar a qué clases de enfermedades puede estar expuesto su perro y a planificar un programa de vacunaciones adecuado. La serie suele empezar con tan solo 6 semanas de edad, con inyecciones cada 3 ó 4 semanas, hasta que el cachorro tenga entre 12 y 16 semanas.
No olvide consultar al veterinario acerca de los requisitos de atención sanitaria o vacunación necesarios para contar con una protección óptima frente a enfermedades infecciosas como las que se enumeran a continuación:


• Moquillo
• Hepatitis
• Parainfluenza
• Parvovirus
• Leptospirosis
• Rabia
• Enfermedad de Lyme

Parásitos

El criador debe haberle informado del calendario de desparasitación del cachorro. Consulte a su veterinario para comprobar si es adecuado. Es posible que el veterinario le solicite una muestra de deposiciones para analizar si hay lombrices y le aconseje sobre el mejor tratamiento contra los parásitos intestinales con objeto de garantizar el bienestar y la salud del animal.

Requisitos legales



También debe averiguar si hay alguna norma que haga referencia a la raza específica de su perro a fin de estar al día de cualquier responsabilidad legal que pudiera tener como dueño Para algunas razas es obligatorio llevar microchips o tatuajes de identificación, o incluso ser castrados; será su responsabilidad asegurarse de que esto ocurra.

Seguro para tu mascota

El último tema que vamos a tratar hoy es el del seguro, que puede suponer un gasto considerable para algunas personas. Los costes de veterinario pueden ser muy elevados y, puesto que usted quiere mucho a su cachorro, es posible que le convenga suscribir un seguro para él. De esta manera, en caso de necesitar tratamiento, podría recibirlo con la mayor brevedad posible.
Muchos seguros para mascotas incluyen cobertura de accidentes, urgencias, intoxicaciones y enfermedades (incluido el cáncer). El seguro puede cubrir una parte de los gastos en medicinas para la mascota, así como de los gastos de analíticas, cirugía, rayos X, etc. Piénselo detenidamente y compare distintos seguros para asegurarse de que su mejor amigo está debidamente cubierto.

0 comentarios:

Categories