Unos cachorros sanos

domingo, 26 de diciembre de 2010

El cuidado de los cachorros durante los primeros días se reduce básicamente a la vigilancia de que todos mamen y que se mantengan secos y calientes si hace frío; y algo más frescos si el calor es fuerte en verano. Así mismo, hay que comprobar que ningún recién nacido quede aplastado bajo el cuerpo de la madre, lo que podría provocar su asfixia.
Las atenciones deberán centrarse en la madre, dándole dos buenas comidas diarias en lo referente a la calidad de los alimentos (normalmente comida para cachorros) y agregarle en su plato algún complejo que contenga calcio, ya que puede darse el caso de que a los pocos días de empezar a amamantar a la camada se produzca una fuerte bajada de calcio en el organismo, originando una tetania (con síntomas muy claros y notorios). El consejo del veterinario dirá siempre cómo suministrar el calcio y cómo actuar.


Después del parto, la perra continuará evacuando flujo por la vulva con algo de sangre y, tal vez, algunos restos de tejidos. Esta situación es totalmente normal y puede desarrollarse hasta los 15 días siguientes al alumbramiento sin representar riesgo, siempre que no huelan pútridamente y no se prolongue durante más tiempo. Si se detectara alguna anormalidad, se haría indispensable la visita al veterinario.


Más consejos.- Otro de los cuidados a desarrollar es la vigilancia de las mamas de la madre. Hay que notar que la temperatura al tacto sea superior al resto del cuerpo, cosa que resulta del todo normal si es hasta tres grados superior. También habrá que vigilar que no le duelan y que no estén obstruidas, para lo que se podrán drenar levemente para comprobarlas.

0 comentarios:

Categories