Consejos para evitar riesgos con los perros

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los perros son unas mascotas formidables que no dejan de darnos satisfacciones y tan solo piden a cambio nuestra compañía y un plato de comida. Sin embargo muchas veces escuchamos o leemos acerca de perros que han mordido a personas o familias que deciden deshacerse de sus mascotas cuando un bebé llega al hogar. Los perros son animales de la familia de los lobos y, si bien se han adaptado muy bien a vivir con nosotros, sus instintos son fuertes y a veces les dictan conductas que no son las más apropiadas. Muchas veces son las personas las “culpables” de molestar a un perro y generar una reacción agresiva, pero casi siempre se considera responsable al animal.

Aquí veremos unas pocas pautas de comportamiento que deberíamos seguir y enseñar a nuestros hijos para evitar gran parte de las mordeduras.

es1Cuando veas un perro por la calle nunca te aproximes a tocarlo sin preguntarle primero al dueño. Por más pequeño y adorable que parezca, muchos perros son malhumorados o temerosos y no toleran que un extraño se les acerque. Su reacción instintiva será tratar de alejar lo que consideran una amenaza y puedes terminar con un dedo entre sus dientes.

es1Si tus niños están jugando en un predio donde hay perros, no dejes de observarles en todo momento. Los niños, sobre todo si son pequeños, pueden no resistir la tentación de acariciar un perrito u olvidar tus enseñanzas si la pelota con la que juegan cae cerca del animal.

es1Manténte alejado de un perro que está comiendo, que tiene cachorros o que está durmiendo. En los dos primeros casos estará más a la defensiva que nunca, y en el tercero, puede reaccionar y morder sin siquiera tener tiempo de darse cuenta lo que ha hecho. Incluso las perras más cariñosas pueden atacar si creen que sus cachorros están en peligro.

es1Si ves que un perro te observa de manera amenazadora, retírate lentamente y en silencio. Si el perro está quieto, no le mires a los ojos, pero no le des la espalda hasta que estés a buena distancia y si no es necesario no levantes tu mano ni hagas movimientos que lo asusten.

es1No molestes a un perro que está tranquilo. Algunas personas se divierten de esta manera y azuzan al animal hasta que éste reacciona. Si eres una de éstas, no te quejes si recibes una buena mordida.

es1No grites, corras, patines o pases en bicicleta cerca de un perro desconocido. Estas acciones pueden excitarle o despertar su instinto de persecución. El perro puede perseguirte y morder tus tobillos creyendo que es solo un juego.

es1Si alguien le tiene miedo a los perros, no le obligues a tocar uno. Las personas miedosas pueden hacer movimientos o tener actitudes que hagan sentir incómodo o amenazado al animal.

0 comentarios:

Categories