Enfermedades – Raza Schnauzer

viernes, 19 de noviembre de 2010

El Schnauzer Miniatura (y sus hermanos, el mediano y gigante), son razas muy sanas. Los criadores responsables deben estar conscientes de los problemas hereditarios potenciales y tratarán de eliminar los problemas conocidos de sus líneas.


- Cataratas juveníles congénitas

Este defecto se encuentra presente desde el nacimiento y progresa hasta causar ceguera. Hay cirugía, pero es costosa, pero es un problema que ha podido ser eliminado gracias a la cooperación de los criadores responsables. Actualmente este defecto es muy raro en perritos de exposición, pero cachorros de origen desconocido aún pueden tener este problema. Busca el consejo del oftalmólogo veterinario para diagnosticar a los cachorros a una edad temprana

- Atrofia retinal progresiva

Este padecimiento causa el deterioro gradual de la retina. Los síntomas pueden no ser evidentes hasta que el perro tiene tres años de edad o más, empezando por ceguera nocturna. Esta enfermedad causa ceguera y es incurable. Se puede diagnosticar precozmente por electroretinografía, pero la herramienta para realizarla existe sólo en los hospitales veterinarios más sofisticados.

- Infecciones urinarias

Estos problemas son más frecuentes en el Schnauzer Miniatura que en otras razas. Los signos clínicos incluyen orina frecuente y sangre presente en la orina. Si no se tratan oportunamente, pueden provocar urolitiasis, o formación de cálculos en el tracto urinario, especialmente en la vejiga urinaria. Si es muy severa, puede causar bloqueo de las vías urinarias, provocando una emergencia médica. Este problema también puede ocurrir por problemas no relacionados con la herencia. El tratamiento incluye dietas especiales, antibióticos y a veces cirugía.

- Pancreatitís

Un trastorno que se ve cada vez con más frecuencia en el Schnauzer Miniatura, obedece a un mecanismo que no es bien conocido, pero parece estar asociado con el hecho de que en esta raza los niveles de grasas en la sangre tienden a ser altos (hiperlipidemia). Los signos clínicos generalmente incluyen vómitos y diarrea, dolor abdominal, letargo y depresión. Cuando se presenta el cuadro, es una emergencia médica que requiere tratamiento veterinario inmediato. Éste incluye fluidos intravenosos, antibióticos y control de la alimentación con una dieta baja en grasas.

- Enfermedad de Cushing

Otra complicación frecuente en el Schnauzer Miniatura, con mayor incidencia en las hembras que en los machos y en perros de seis a ocho años de edad, es el síndrome de Cushing. Los signos clínicos iniciales son aumento en la sed. orina frecuente y aumento de peso. Posteriormente hay un cambio en el contorno del cuerpo, el perro se ve panzón, se adelgaza el pelo y hay resequedad de la piel. También puede haber ceguera súbita. Todos estos trastornos están relacionados con sobreproducción de hormonas de la corteza de la glándula adrenal. Hay varios medicamentos para contrarrestar esta sobreproducción, pero es importante también indagar la causa.

- Hípotiroídismo

Esta es la enfermedad hereditaria número uno de todos los perros en general. Provoca alteración del metabolismo, causando depresión, ganancia de peso, pérdida de pelo, letargo e intolerancia al frío. Si no es tratada, puede provocar problemas de los sistemas cardiovascular, reproductor e inmunológico. El diagnóstico de laboratorio y el tratamiento son relativamente baratos. La medicación diaria puede dar buenos resultados y muchos perros pueden vivir vidas sanas. Cuando ocurre en perros jóvenes o en varios miembros de una familia, lo más probable es que sea de origen genético.

- Hemofilia canina o enfermedad de Von Willebrand

Esta enfermedad no es igual a la hemofilia humana típica, aunque también causa aumento del tiempo de coagulación y crea complicaciones durante la cirugía, partos, heridas, etc. Hay muchos perros que aun siendo positivos a esta enfermedad nunca tienen problemas.

- Apelmazamíento del pelo

Algunos Schnauzer Miniatura muestran apelmazamientos de pelo generalmette a lo largo del lomo. El pelo de estas “bolas” generalmente es de color negro y está casi siempre asociado con otros problemas de la piel. Algunos pueden estar relacionados con trastornos metabólicos o simple falta de buenos cuidados. La alimentación con productos de buena calidad y la atención a la limpieza y cuidados estéticos pueden hacer mucho para prevenir los problemas de la piel.

- Problemas dentaríos

Muchos Schnauzer Miniatura son susceptibles a la enfermedad periodontal. Los residuos de alimentos y el sarro se acumulan entre los tejidos blandos y los dientes, haciendo que las encías “cedan” y dejen un espacio cada vez mayor hacia la raíz de los dientes. En algunos perros se requiere limpieza dental frecuente o, si usted es un dueño cuidadoso, puede lavar los dientes de su perro con regularidad (empiece desde cachorro, para que el perrito se acostumbre). El médico veterinario le puede enseñar a revisar y limpiar la boca de su perro.

- Síndrome de comedones

Es una enfermedad de la piel, que consiste en una alteración de la queratinización folicular y se caracteriza por la aparición de múltiples puntos negros (comedones) a lo largo de la línea media dorsal de la espalda. Es exclusivo de estos Schnauzer, por lo que su origen es probablemente genético.

- Otros problemas genéticos

Algunos de los trastornos que se han reportado en el Schnauzer Miniatura son formación anormal de los vasos sanguíneos del hígado, epilepsia, falla renal juvenil y defectos cardiacos. Si usted compra un Schnauzer Miniatura con esta enfermedad u otras parecidas, y si su médico veterinario piensa que son de origen hereditario, debe hacérselo saber al criador. Si el criador niega rotundamente que sea un problema hereditario, no confíe más en él y hágalo saber a todo mundo. Los problemas hereditarios pueden ocurrir en cualquier perro de cualquier raza o callejero. Debido a que los perros de raza pura tienen una variabilidad genética muy pequeña, la frecuencia de enferrriedades hereditarias es mayor y muy variable (la mayoría de las razas descienden de unos cuantos perros), las distintas razas tienen incidencias diferentes de enfermedades hereditarias, el Schnauzer Miniatura es una de las razas con menos problemas.

. Conjuntivitis

Es la enfermedad ocular más frecuente entre los perros. Sus características en comun son: ojitos saltones y más expuestos a la agresión del aire, el viento y las bacterias.

Se trata de una dolencia infecciosa, que puede aparecer gradualmente o en forma abrupta (algunas bacterias son capaces de destruir la córnea en horas). Los síntomas que merecen urgente atención son: un ojito dolorido que puede aparecer cerrado o semicerrado (además, el amigo canino seguramente lo frotará contra nuestra pierna), lagrimeo importante, enrojecimiento y rascado.

. Tumores adiposos. Adenomas

Recuerda las enfermedades como la rabia, moquillo, parvovirus… TODAS se pueden prevenir si vacunas oportunamente a tu mascota y le mantienes una buena alimentaciòn

0 comentarios:

Categories